Festival de Cumbia en Japón

La cumbia, este ritmo folclórico colombiano rompe todas las fronteras. No cabe duda que desde sus inicios es un género que viaja y al parecer no tiene límites. Hoy, hasta tiene su propio Festival de Cumbia en Japón! 

Nacido en Colombia se expande por todo el continente americano, desde Argentina a Canadá existen diferentes estilos de cumbia. 

Con los años se popularizó a nivel mundial. Gracias a la migración de latino americanos a países como España y Francia llegó a la vieja Europa, contagiando al resto del continente gracias a los nuevos híbridos. 

Todo esto parece entendible, pero lo que más nos llama la atención es que nuestra gran querida cumbia llega a países orientales como China, Japón y Corea del Sur. El epicentro de la cumbia en Oriente se encuentra en Japón, debido a su confección cultural con Occidente o por el solo hecho de que se ven envueltos en el groove de la cumbia. 

Ya entrando al 2022, nos llegan noticias de Japón que no podíamos pasar por alto y nos parece buena idea dejar evidencia de lo que está ocurriendo. 

En el 2019, viajé a Japón para realizar un tour con mi proyecto El Hijo de la Cumbia y conocí a varios proyectos de cumbia en Japón. Dándole seguimiento a lo que está pasando en Japón durante este tiempo pasaron muchas cosas importantes.



La más reciente noticia es que Japón ya tiene su propio festival de cumbia. 

Japan Cumbia Festival  ( instagram ) Con un line up que contó con la participación de artistas locales Baila Nena, ETOLos Tequila CokesDynamite Friday 7 th Band / DF7B

También participaron diversos djs que durante el año mantienen la fiesta prendida en diferentes clubs nocturnos: Matxa, Yonesuke System ( Pachamama ) Dj TagoodAiCongaYasuhisa ARAI, TXAKOAMEMIYA KSK, TETZ Matsuoka, Noaki IENAGA, SATOL.F, KAZ SUDO, DOC. Koyamantado Caribbean Dandy 

Es increíble como crece la escena de la cumbia en Japón! Deseamos que el movimiento en Japón siga creciendo y pronto tengas más noticias. Vale aclarar que nada de esto sería posible sin el trabajo de la productora Japonicus dirigido por el gran Shogo Komiyama.

Por más cumbia en Japón y en todo el mundo.

Emiliano Gomez.